EL FLACO, un santacruceño de ocasión.....



Ana estaba sobrecogida, por la poesía ( o como quieran llamarla) que un ” contera” había publicado en el foro, sobre la muerte del “flaco” como ella suele llamarlo….

En nada ofende esa poesía y en nada me alegra esa muerte...

Solo digo: La muerte no da derechos...ni se pasa a ser una buena persona por morirse.

Un amigo decía como una ironía “
Parte de lo que se escandalizan por lo que dice esa  poesía (que aclaro no es mía y me la mandaron por Internet)  puede ser verdad y refleja muchos de los motivos por los que tanta gente veía en “el falco” a alguien que se ocupó de enfrentar a los argentinos, y no está de acuerdo con su forma de gobernar (casi un 70% de los argentinos no lo hubiesen vuelto a votar según las encuestas de aquel tiempo en que le sobrevino la muerte, sin solicitarle audiencia.

En cuanto a que la obra del “flaco” fue una cruzada épica que nos rescató del infierno veamos un poco de la historia casi contemporánea….
El flaco contó con el aporte inmejorable de REMES LENICOV, Ministro de Economía de Duhaldeque proclamó la pesificación asimétrica el 06/01/2002 y con eso termino con el maldito 1 a 1.

No quiere decir esto,  que yo adule a DUHALDE que no es santo de mi devoción, pero pareciera ser que entre DE LA RUA y "el flaco" no hubo nadie....el “flaco” apareció de repente y con su varita mágica cambio la historia….

La verdad esto no es así, y  no dejaré que se tergiversen los hechos…sería como permitir contribuir con una mentira mas a este tsunami  de mentiras argentinas….

Cuando el "flaco" asumió el gobierno pidió tenerlo a Lavagna como Ministro de Economía, (Lavagna fue el Ministro que sucedió a Remes Lenicov, que después de la devaluación sangrienta tuvo que tomarse el barco como embajador a otras tierras.)

Mientras se mantuvo Lavagna la Economía y el viento de cola internacional mas elprecio de los comodities hicieron que este país comenzara a funcionar.

Es mas, durante su campaña electoral, previa a las elecciones “el flaco” mostraba a Lavagna como si tuviese el as de espadas…eso era una muestra de confianza y queel “modelo” (para usar un término tan caro para  algunos y  tan caro para otros ) se iba a mantener en el tiempo….

Y bueno ahora que lo conocimos al “flaco” era propio de el….arremeter con algo que después el quiso que no sea….

Y así con estas formas “el flaco” llegó a la Presidencia…, lo hizo porque el “turco picaron” sabiendo que no podía ganar en segunda vuelta, se bajó del camello (digo del caballo) y lo dejó al “flaco” ganador pero con un módico 20%...

El país que ya había arrancado antes de que el “flaco” asumiera. Pero con la asunción del “flaco” comenzó una nueva y esperanzadora etapa…

Siempre recuerdo esa imagen del “flaco” haciendo piruetas con el bastón de mando como si fuera una nueva y pomposa “varita mágica”.

Al  principio, un país en recesión, que recibe un cimbronazo con una devaluación que puso las cosas en caja, con capacidad ociosa, fábricas vacías, mano de obra calificada desocupada etc.,  su costo de arranque es bastante barato, no tenés que armar fábricas, la gente estaba capacitada y con ganas de trabajar, las usinas estaban paradas y la energía en medio de tanto "parate" sobraba.

No obstante debido al apuro, nadie armó un plan a largo plazo, para que elcrecimiento de la economía no se recaliente sin inversiones que mantengan constante un nivel de oferta creciente.

El "flaco" como lo llama Ana,   creyó que todo estaba arreglado..., lo despidió a Lavagna para poder  él cargarse al hombro el mérito del mejoramiento de la economía.

Si agarras una persona que esta al borde la muerte, el día que la sacas de terapia y le das un poquito de sopa, obviamente que tenés una mejoría...pero si no sos médico y sos enfermero, por más que seas el dueño del sanatorio,  no podes echar al médico porque el médico es el que sabe...vos seguís siendo el enfermero y como dueño del sanatorio podes dar grandes directivas, pero el médico es, repito,el que sabe del tema….

Pero la arrogancia del "flaco" pudo más y entonces se embriagó de poder....hizo esperar a la Presidenta de Hewelt Packard en la sala de espera de su despacho,  creyendo que así tomaba venganza "contra el imperialismo".

La mujer, cansada por la espera, se fue, voló a Brasil y puso  la fábrica allí....(aquíel imperialismo “del flaco” impidió la creación de un montón de puestos de trabajo.)

La Reina de Holanda nos visitó con su nuera argentina y futura reina, pero "elflaco" movido no se porque arrogancia tonta, creyó que al hacerle el desplante enel Colón a la fiesta con que le agasajaba la Reina, se llevaba puesta a toda la monarquía europea...

Una ves mas se repetía el adagio: la culpa de todos los males del país la tiene elresto de la humanidad…
Esos actos que tenia "el flaco" que lo único que lograban era bronca, y  enfrentamiento.... (palabra que los argentinos estaban comenzando a olvidar.

Después vino su "atril" desde el cual se puede decir lo que se quiera sin temor a las preguntas y mucho peor las "repreguntas".... (un rasgo característico de soberbia, un presidente debe someterse a la prensa y dejar que esta repregunte).

Pero no, como decía VHMorales en un reportaje que le hiciera Lanatta “el flaco” como un  patotero grandote de barrio, tuvo la poca delicadeza de burlarse de un notero del “grupo mediático”….Imagínate un notero que recién empieza su carrera y le desliza esa pregunta al Presidente y el Presidente juega y se burla de el, diciéndole “pibe vos sos un empleado del grupo mediático….” bien de patotero de barrio…, mal de un presidente que se ufana de querer a los trabajadores! (extraño este reportaje a VHMorales…en poco tiempo su discurso hizo una voltereta de 180 grados)

(aquí el reportaje a Víctor Hugo para que no se me tilde de mentiroso


arrogancia, patoterismo,  y resentimiento
Entonces comenzó a armarse de poder, sin importarles demasiado de los pobres fomentó su mejor bienestar (lo cual era extremadamente necesario en un país que venía del infierno).

Obviamente los mas pobres reciben sus mejoras  al igual que los jubilados por mucho tiempo olvidados, pero allí esta uno de los errores del "flacoel (enfermero devenido a médico)

Una persona que tiene necesidades como las que se estaban tratando de paliar produce un alto índice de consumo.(en otras palabras todo lo que gana lo gasta)

Es lo que los economistas llaman "demanda elástica o inelástica".

Si a un pobre le aumentas $ 400 seguro que el 100% de los 400 los consume. Si una persona de clase media le das $ 2000 de aumento,  seguro que, como ya tiene sus necesidades primarias satisfechas, consume solo una parte de los 2000 y elresto lo ahorra.

Cual fue el error del "flaco" ? que al manejarse sin ministro de economía el"enfermero" no se dio cuenta (porque no era médico) que esa política, en un país en crecimiento donde la capacidad ociosa ya no era tal, el generar consumo sin inversión, trajo una consecuencia inevitable: La inflación
El "flaco" pensó....bueno para que no haya inflación lo traemos a Moreno, intervenimos el INDEC y chau inflación....obviamente el enfermero cada vez ponía mas trabas para que el enfermo siga mejorando o si lo lograba no era de la mejor manera....

Entonces el "flaco", sediento de poder dijo ahora debo acumular adherentes, dado que ese pobre 20% obtenido en las elecciones no me es suficiente para implementar el modelo (todavía las señoras de barrio, los habitúes de los cafés, y los economistas de fuste se siguen preguntando “modelo? Cual es el modelo? )

Conquisté a los pobres, pensaba el “flaco” ahora conquistaré a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo....con eso capto un montón mas de votos...haré descolgar el cuadro de Videla de Colegio Militar, total ya Videla esta viejo, las FFAA no tienen poder de fuego, y quien se va a acordar de ALFONSIN que lo mandó preso….

Además pensó "el flaco"....la tengo a Cristina, con ella hacemos una dupla de aquellas, nos sucedemos mutuamente en el poder y podemos gobernar hasta que las velas no ardan, y cuando dejen de arder o estén próximas a apagarse el nene ("Máximo") quizá pueda sucedernos....

En fin era crear un reino en un país sin Rey...

Después vino la pelea con Magneto...

¿Que habrá pasado que de ser un invitado de categoría en Olivos, y de regalarle la prorroga de la licencia de Canal 13 por 30 años y la unificación de Multicanal y Cablevisión para lograr un monopolio en el cable...comenzó a hacerlo su archienemigo...?

Magneto pasó a ser para el "Flaco" lo que el Guazón para Batman...

Pregunto como se puede pasar del amor al espanto en tan poco tiempo?

"El flaco" no sabía que el Guazón era tan malo y por eso le dio esos dos hermosos regalos o el "flaco" lo sabía, pero no le importaba porque negocios son negocios…

Pero es seguro cuando uno se mueve en ese ambiente donde el dinero es lo importante siempre alguien se queda con un vuelto….

Clarín....
Muchos se preguntan, bueno Clarín es un Multimedios y tiene mucho poder, pero y La Nación? es solo un diario...

Pero el "flaco" que se las sabia todas y tenía el resentimiento propio de los años 70 pensó “si pero La Nación representa a la Oligarquía vacuna...”


La frase le debe haber gustado porque en cuanto Cristina lo sucede además de su archienemigo El Guazón, crea otro archienemigo que para esta historia podemos llamarlo Luthor...que era la mismísima oligarquía vacuna....EL CAMPO Y LA NACION JUNTAS mas CLARIN Y SU EJERCITO DE MULTIMEDIOS….

Y entonces "el flaco" comenzó a luchar contra esos demonios a los que prometió ponerlos de rodillas.

Por supuesto le importó un bledo que el campo haya sido una maquina infernal en la recuperación del país, eso no importaba....

Nuevamente el enfermero tenía sus propias recetas...

Y así el “flaco” termina su mandato (un buen mandato) con las primeras líneas de fiebre de la etapa que iniciaría la pingüina y esposa Cristina.

Y así Cristina comienza su mandato con un montón de problemas, la valija venezolana, el Yuyito vernáculo y ese campo de gente rica..., tan rica que molestaba…

Eran visiones del Guazón....e inventos de Luthor
Y así, "el flaco" se fue cavando su fosa y su popularidad cayó como un cohete en noche de fin de año....Y a su caída le siguió la de su esposa.....

Llegaron al 20% de intención de voto, y eso al "flaco" le daba como una patada en los h....

Y se puso peor, arremetió contra todos y si le faltaba alguien contra ese también arremetía....

Arremetió contra la Iglesia, ni fue a las exequias de un beato como Juan Pablo II, porque el "flaco" si algo sabia hacer era crear bronca....(y ganársela de rebote)

Pero un día, alguien que todo lo sabe y todo lo ve y que no se compra ni se vende, pidió su extradición.

Supongo que ese Juez Supremo sabia que el "flaco" no era un pobretón sino un millonario con mucha plata, (que uno no sabe como la hizo si casi 30 años de su vida los dedicó a hacer política...)  y es archisabido que con la política nadie se hace rico...o acaso alguien conoce un caso para justificar la excepción???

Pero en fin un día al "flaco" lo extraditaron....y lo llamaron a rendir cuentas....

Ahora volviendo al poema y a los dichos de Ana,  quien se puede alegrar de que "al flaco" lo hayan llamado a rendir cuentas....?

Algún opositor se benefició con eso....? ninguno porque el "flaco" era un piantavotos y así le fue en 2009, adelantando las elecciones no se sabe hoy porque y con listas testimoniales incluidas de las que tampoco se sabe para que la gente era obligada a votar a personas que no ocuparían esos puestos….Cosa de Mandinga!!! Gritaron al unísono el GUAZON Y LUTHOR….ni nosotros la hubiésemos pensado así…

Lo único bueno de todo eso es que la oposición que solo se preparaba para hacerle la contra un día se encontró con otra cara mas bonita, a la que no le gusta usar mocasines ni sacos roídos sino mas bien zapatos caros, relojes caros y carteras caras…., además muy astuta, y lo que hacia que el congreso no apruebe porque era algo bueno y podía complicarle la vida con los porcentajes de la intención de votos, ella lo aprobaba por Decreto, para que como su marido,  quedarse con el trofeo del apoyo de la gente (no importa que la idea haya sido de otro y ella impidió aprobarla)

Por eso, sin mocasines viejos, ni ropas roídas pero que con astucia, y aprobando por Decreto  lo que en el congreso impedía aprobar,  como la asignación por hijos comenzó a dar vuelta la historia....


Y colorín, colorado....el cuento del “flaco” se ha terminado.



Comentarios