CLETO COBOS FUE UN TRAIDOR REALMENTE ???
Ahora que ya pasó el tiempo..., y la circular 125 pasó al olvido, y Cobos no se presentó a ningún cargo, me gustaría hacer una reflexión sobre el papel de un vicepresidente en situaciones como le tocó vivir a Cobos.
Antes que nada una reflexión y pequeño homenaje: Por su actitud se bancó el desprecio, el ninguneo, y ser desconocido protocolarmente como Vicepresidente de la Nación, siendo una persona que con todas esas circunstancias negativas cumplió su mandato de Vicepresidente y deja la Vicepresidencia con honor y con la palabra cumplida.
Ahora bien, la Constitución que dice? que en caso de empate el vicepresidente debe desempatar. Creo que en eso no tenemos ninguna duda.
Si los constitucionalistas hubiesen tenido otra idea hubiesesn colocado,"en caso de empate" se aprueba el proyecto del poder ejecutivo.
Como en el Box...en caso de empate el campeon se queda con el título.
Pero si los consitucionalistas le dieron al Vicepresidente la facultad de desempatar era porque lo consideraban un ser pensante que podría tener una opinión, a favor o en contra del Poder ejecutivo.
También podían haber puesto otra frase: en caso de empate "el vicepresidente DEBE" votar el proyecto del PE. Pero afortunadamente nada de eso dice, sino simplemente "el Vicepresidente debe desempatar".
Ahora bien: Como estamos en una situación de empate es obvio que todos los integrantes del partido oficialista en el caso de la 125 que eran mayoria NO VOTARON A FAVOR DE LA 125, y no por eso se los tildó de traidores, aunque si el apelativo se le puso al vicepresidente.
Es evidente que si se da una situación de empate es porque todos estan muy jugados y en el caso de la 125 deberiamos recordar la situación social en que estábamos, donde a pocas cuadras de distancia habia grupos encontrados.
Habría terminado esto bien?, no lo sabemos pero por las dudas "Don Cleto" exponiendose a que lo tilden de traidor voto según sus convicciones.
El Vicepresidente no es miembro del Poder Ejecutivo salvo en ausencia del Presidente, pero aunque lo fuese la consitutción podria haber establecido otra forma de desempate como la que indico mas arriba: En caso de empate gana el proyecto del Ejecutivo, pero al no hacerlo, ni obligar al Vicepresidente a votar en un sentido determinado, apela aun desempate pensado. Si esa votación (sea sobre la causa que fuese) estuvo acertada o desacertada la historia será la que al enfriarse con el paso del tiempo dictará su opinión no partidista.
Por último una reflexión y una pregunta: Si un vicepresidente, diputado o senador no debería votar SIEMPRE de acuerdo a sus convicciones?
El mandato del vicepresidente, diputado y senador es largo y a lo largo del mismo es lógico que algunos de los principios que apoyó cuando integró la fórmula o la lista de un partido, con el paso del tiempo por diversas circunstancias o porque el mismo partido no cumple lo prometido (cosa bastante habitual, por otra parte) no responda a lo que le dicta su conciencia.
Que debe hacer entonces el Vicepresidente, diputado o senador: Votar lo que marca el partido ? sería menoscabar su inteligencia y los principios de ese funcionario.
Por lo tanto creo que siempre un Vicepresidente, diputado o senador, debe votar de acuerdo a sus convicciones, de no ser asi cual es el sentido que las cámaras la integres personas y por fichas que indiquen el número de bancas.
Me parece algo ridículo cuando se dice: "para tal o cual proyecto" los diputados y/o senadores quedan liberados a votar según su conciencia.
Esto significa que en otros casos no deben hacerlo...???
Mas de un político que no tiene la conciencia tranquila debería responder.
Comentarios